Hola, quiero compartir con ustedes mi comentario acerca de la lectura "la evaluación en la escuela". Esta lectura se me hizo interesante, y más que eso de reflexión para mi labor docente. Me queda claro a través de esta lectura que la evaluación debe ser un proceso sistemático y continuo en donde se deben llevar registros tanto individual como grupal acerca de los avances o dificultades de nuestros a alumnos, ademas de analizarlo para la toma de decisiones para mejorar en especial en donde se presentan problemas. La evaluación tiene diversas características, ademas de que hay diferentes tipos de evaluación. Me encanto este párrafo que menciona la lectura, creo que engloba todo. "La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para poder intervenir y decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos."
Para el tema de ser maestro hoy, es importante conocer los aspectos e ideas principales del texto, al marcar una educación basada en las experiencias practicas de los alumnos, en la proposición de actividades que giren alrededor del contexto sociocultural en el cual se desarrolla. En cierta medida, la construcción del aprendizaje signficativo debe estar vinculado con el conocimiento real y práctico de los objetivos propios del aprendizaje, lo cual hace que el maestro sea visto como el impulsor de estos conocimientos, lo cual lleva aún estudio más detallado sobre los lineamientos practicos de los objetivos propuestos y con ello, la capacidad docente de modificar su practica por el bien de las metas, finalidades y objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Ser maestro hoy, implica una serie de cosas como no excluir a nadie del conocimiento y especialmente preocuparce por el alumno que esta retrazado, además de plantear problemas de aprendizaje que sean significativos y próximos a su realidad.
Ser maestro hoy nos hace reflexionar sobre nuestro que hacer docente, sobre la importancia de salir de la tradicional clase repetitiva y con ejemplos de personajes ficticios. Hoy en día tenemos que ubicarnos en situaciones reales, involucrando en una problemática diferentes asignaturas. Pero sobre todo no hacer diferencias entre los alumnos y comprender que los más problemáticos o callados son los que requieren más atención.
Es importante que el docente tenga muy presente su objetivo, es decir el para qué soy docente, la respuesta a esta pregunta lo comentan en la lectura de "Ser maestro hoy", ser docente es para crear una mejor población en nuestro País, una población con valores y con personas competentes, capaces de vivir y experimentar el hoy para mejorar el futuro; para ello el docente debe tener la capacidad de tratar a todos los alumnos por igual, detectar y atender al alumno que más lo requiera, sin que este se sienta observado de alguna forma, y llevar los conocimientos impartidos a la vida real.
¡Gracias, Mey! Interesante y muy disfrutable la organización y contenidos de nuestro curso de evaluación.
ResponderEliminarLilia Ulloa
Hola, quiero compartir con ustedes mi comentario acerca de la lectura "la evaluación en la escuela".
ResponderEliminarEsta lectura se me hizo interesante, y más que eso de reflexión para mi labor docente. Me queda claro a través de esta lectura que la evaluación debe ser un proceso sistemático y continuo en donde se deben llevar registros tanto individual como grupal acerca de los avances o dificultades de nuestros a alumnos, ademas de analizarlo para la toma de decisiones para mejorar en especial en donde se presentan problemas.
La evaluación tiene diversas características, ademas de que hay diferentes tipos de evaluación. Me encanto este párrafo que menciona la lectura, creo que engloba todo.
"La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para poder intervenir y decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos."
Para el tema de ser maestro hoy, es importante conocer los aspectos e ideas principales del texto, al marcar una educación basada en las experiencias practicas de los alumnos, en la proposición de actividades que giren alrededor del contexto sociocultural en el cual se desarrolla.
ResponderEliminarEn cierta medida, la construcción del aprendizaje signficativo debe estar vinculado con el conocimiento real y práctico de los objetivos propios del aprendizaje, lo cual hace que el maestro sea visto como el impulsor de estos conocimientos, lo cual lleva aún estudio más detallado sobre los lineamientos practicos de los objetivos propuestos y con ello, la capacidad docente de modificar su practica por el bien de las metas, finalidades y objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Ser maestro hoy, implica una serie de cosas como no excluir a nadie del conocimiento y especialmente preocuparce por el alumno que esta retrazado, además de plantear problemas de aprendizaje que sean significativos y próximos a su realidad.
ResponderEliminarSer maestro hoy nos hace reflexionar sobre nuestro que hacer docente, sobre la importancia de salir de la tradicional clase repetitiva y con ejemplos de personajes ficticios. Hoy en día tenemos que ubicarnos en situaciones reales, involucrando en una problemática diferentes asignaturas. Pero sobre todo no hacer diferencias entre los alumnos y comprender que los más problemáticos o callados son los que requieren más atención.
ResponderEliminarEs importante que el docente tenga muy presente su objetivo, es decir el para qué soy docente, la respuesta a esta pregunta lo comentan en la lectura de "Ser maestro hoy", ser docente es para crear una mejor población en nuestro País, una población con valores y con personas competentes, capaces de vivir y experimentar el hoy para mejorar el futuro; para ello el docente debe tener la capacidad de tratar a todos los alumnos por igual, detectar y atender al alumno que más lo requiera, sin que este se sienta observado de alguna forma, y llevar los conocimientos impartidos a la vida real.
ResponderEliminar