Si la evaluación es una referencia para ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y necesidades del alumno...... ¿por qué siguen reprobando?
La evaluación implica al docente como generador de oportunidades para el aprendizaje, apoyandose en las funciones y las características de la evaluación, asi como en los momentos a evaluar, por loq ue cada docente debe vigilar que el el poceso se modifiquen, generen y reorganicen los objetivos del proceso para lograr el mejor aprovechamiento de los aprendizajes. Aún con ello, la evaluación debe expresar esta deficiencias y con ello buscar soluciones alternas, modificaciones al plan , a los objetivos y a los procesos de aprendizaje en cualqueira de los momentos de al evaluación. Si bien la evaluación nos maneja las deficiencias, el docente no puede salir más allá de su eje profesional pues parte de este proceso involucra los valores y los procesos propios del aprendizaje.
Algunas de las acciones de mejora en el aula que el docente puede llevar a cabo, son producto de la observación y el uso de los diferentes tipos de evaluaciones, aplicados en los tres diferentes momentos, así como el registro de los resultados obtenidos de manera individual o grupal, para mejorar la calidad de enseñanza con el ajuste del contenido de la clase en base a los conocimientos detectados sobre el tema, estrategias de acción de manera oportuna con el alumno (s) que presenta debilidad en algún tema, interviniendo con asesoría, reunión con padres de familia, a fin de disminuir la reprobación, mejorando así la calidad del aprendizaje.
La evaluación parte de la observación y es nuestro deber como docentes estar al tanto de todos los posibles indicadores que nos dan cuanta de si los objetivos planteados se están logrando y en qué nivel se están logrando, y de no ser así, hacer las adecuaciones necesarias para que de acuerdo a los resultados de las evaluaciones continuas dar solución a los problemas educativos que nuestros alumnos tienen.
La evaluación ha tenido grandes cambios, en épocas pasadas la enseñanza se basaba en definiciones que había que repetir y memorizar. El docente era reproductor de conocimientos pero gracias a la evolución de la sociedad todas las clases sociales tienen la misma oportunidad de adquirir una buena preparación para la vida. Podemos decir que gracias a un mundo tan competitivo la enseñanza a desarrollado nuevas estrategias, ya no podemos pensar en una educación cerrada, hoy en día los maestros tenemos la obligación de prepararnos mejor para encaminar a nuestros alumnos a adquirir información adecuada a sus necesidades.Estamos preparando y evaluando seres competitivos, creativos, que sepan tomar decisiones, seres que sepan observar su pasado y tomar acciones para desarrollar un mejor futuro.
Es interesante descubrir a la evaluación desde diferentes perspectivas (funciónes, momentos y características de la evaluación de los alumnos), pese a ello, entender que no son procesos aislados, más bien interrelacionados e inseparables, pues cada uno aporta la información necesaria para poder diseñar, comprobar o si es el caso corroborar que vamos por el camino correcto que nos llevará a cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados. Me parece indispensable adherir al proceso de evaluación como parte fundamental de nuestra práctica, en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
Esta lectura de "ser maestro hoy" me gusto pero sobre todo me llevo a la reflexión acerca de que tanto estoy haciendo por mis alumnos, por aquellos que están en riesgo, por los que tienen dificultades, etc. y que tanto estoy preparando a mis alumnos para la vida y las situaciones que les toca experimentar y enfrentar en la actualidad, y no me refiero a que valoren una calificación, mas que ello los aprendizajes y enseñanzas que en ellos puedo dejar, esas herramientas que les servirán para toda la vida.
"Ser maestro hoy"... se ha convertido en un dilema, realizamos nuestra practica esperando que nuestras enseñanzas sean asimiladas por nuestros alumnos y nos frustramos al darnos cuenta que no recuerdan ''nada'' de lo que enseñaste o te cuestionan acerca de ciertos contenidos: '' de qué me sirve aprender esto o aquello'' y sinceramente ha sido dificil dar una respuesta convincente. Al leer este artículo comprendí que nuestra educación está desligada de la realidad, por lo general los contenidos se aplican a situaciones o estilos de vida generalizados sin tomar en cuenta que la realidad de unos puede ser ajena a los otros. Nos asustamos con las noticias reales y pretendemos o creemos que es muy cruda para que los alumnos lo comprendan.... ¿pero cómo vamos a fomentar en ellos el intéres por los problemas y la forma de solucionarlos? En la medida en que la educación sirva para formar ciudadanos pensantes, criticos, cuestionadores y ansiosos de adquirir el conocimiento en function del desarrollo individual o colectivo, podremos decir que somos ''maestros o formadores''.
La función calificadora de la evaluación se puede interpretar como fuente principal de revissin de logros, lo cual nos lleva al análisis de su función, ya que conocer qué es lo que se evalúa lleva en sí el objetivo real de la educación. es así que evalúar realmente lo que le alumno sabe y cómo interpreta los conocimientos , así como su aplicación es, o tiende a ser loq ue se necesita para evaluar los conocmientos, más que la memorización de datos y el olvido al día siguiente. Por lo tanto, las condiciones que debe satisfacer la evaluación se presenta son las sociales, laborales y profesionales, con las que las competencias, sobre todo para PISA, establecen su desarrollo, desempeño y logros de los aprendizajes al ser empleados de manera significativa en un problema social real.
La evaluación implica al docente como generador de oportunidades para el aprendizaje, apoyandose en las funciones y las características de la evaluación, asi como en los momentos a evaluar, por loq ue cada docente debe vigilar que el el poceso se modifiquen, generen y reorganicen los objetivos del proceso para lograr el mejor aprovechamiento de los aprendizajes.
ResponderEliminarAún con ello, la evaluación debe expresar esta deficiencias y con ello buscar soluciones alternas, modificaciones al plan , a los objetivos y a los procesos de aprendizaje en cualqueira de los momentos de al evaluación.
Si bien la evaluación nos maneja las deficiencias, el docente no puede salir más allá de su eje profesional pues parte de este proceso involucra los valores y los procesos propios del aprendizaje.
Evaluación: Análisis continuo del proceso Educativo
ResponderEliminarAlgunas de las acciones de mejora en el aula que el docente puede llevar a cabo, son producto de la observación y el uso de los diferentes tipos de evaluaciones, aplicados en los tres diferentes momentos, así como el registro de los resultados obtenidos de manera individual o grupal, para mejorar la calidad de enseñanza con el ajuste del contenido de la clase en base a los conocimientos detectados sobre el tema, estrategias de acción de manera oportuna con el alumno (s) que presenta debilidad en algún tema, interviniendo con asesoría, reunión con padres de familia, a fin de disminuir la reprobación, mejorando así la calidad del aprendizaje.
ResponderEliminarLa evaluación parte de la observación y es nuestro deber como docentes estar al tanto de todos los posibles indicadores que nos dan cuanta de si los objetivos planteados se están logrando y en qué nivel se están logrando, y de no ser así, hacer las adecuaciones necesarias para que de acuerdo a los resultados de las evaluaciones continuas dar solución a los problemas educativos que nuestros alumnos tienen.
ResponderEliminarLa evaluación ha tenido grandes cambios, en épocas pasadas la enseñanza se basaba en definiciones que había que repetir y memorizar. El docente era reproductor de conocimientos pero gracias a la evolución de la sociedad todas las clases sociales tienen la misma oportunidad de adquirir una buena preparación para la vida. Podemos decir que gracias a un mundo tan competitivo la enseñanza a desarrollado nuevas estrategias, ya no podemos pensar en una educación cerrada, hoy en día los maestros tenemos la obligación de prepararnos mejor para encaminar a nuestros alumnos a adquirir información adecuada a sus necesidades.Estamos preparando y evaluando seres competitivos, creativos, que sepan tomar decisiones, seres que sepan observar su pasado y tomar acciones para desarrollar un mejor futuro.
ResponderEliminarEs interesante descubrir a la evaluación desde diferentes perspectivas (funciónes, momentos y características de la evaluación de los alumnos), pese a ello, entender que no son procesos aislados, más bien interrelacionados e inseparables, pues cada uno aporta la información necesaria para poder diseñar, comprobar o si es el caso corroborar que vamos por el camino correcto que nos llevará a cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados.
ResponderEliminarMe parece indispensable adherir al proceso de evaluación como parte fundamental de nuestra práctica, en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
Esta lectura de "ser maestro hoy" me gusto pero sobre todo me llevo a la reflexión acerca de que tanto estoy haciendo por mis alumnos, por aquellos que están en riesgo, por los que tienen dificultades, etc.
ResponderEliminary que tanto estoy preparando a mis alumnos para la vida y las situaciones que les toca experimentar y enfrentar en la actualidad, y no me refiero a que valoren una calificación, mas que ello los aprendizajes y enseñanzas que en ellos puedo dejar, esas herramientas que les servirán para toda la vida.
Reto importante como maestros y con mucha responsabilidad...
Eliminar"Ser maestro hoy"... se ha convertido en un dilema, realizamos nuestra practica esperando que nuestras enseñanzas sean asimiladas por nuestros alumnos y nos frustramos al darnos cuenta que no recuerdan ''nada'' de lo que enseñaste o te cuestionan acerca de ciertos contenidos: '' de qué me sirve aprender esto o aquello'' y sinceramente ha sido dificil dar una respuesta convincente.
ResponderEliminarAl leer este artículo comprendí que nuestra educación está desligada de la realidad, por lo general los contenidos se aplican a situaciones o estilos de vida generalizados sin tomar en cuenta que la realidad de unos puede ser ajena a los otros. Nos asustamos con las noticias reales y pretendemos o creemos que es muy cruda para que los alumnos lo comprendan.... ¿pero cómo vamos a fomentar en ellos el intéres por los problemas y la forma de solucionarlos? En la medida en que la educación sirva para formar ciudadanos pensantes, criticos, cuestionadores y ansiosos de adquirir el conocimiento en function del desarrollo individual o colectivo, podremos decir que somos ''maestros o formadores''.
¿Y cómo hacerlo cuando nuestro competidor "tecnológico" convive con ellos la mayor parte del tiempo?
EliminarLa función calificadora de la evaluación se puede interpretar como fuente principal de revissin de logros, lo cual nos lleva al análisis de su función, ya que conocer qué es lo que se evalúa lleva en sí el objetivo real de la educación.
ResponderEliminares así que evalúar realmente lo que le alumno sabe y cómo interpreta los conocimientos , así como su aplicación es, o tiende a ser loq ue se necesita para evaluar los conocmientos, más que la memorización de datos y el olvido al día siguiente.
Por lo tanto, las condiciones que debe satisfacer la evaluación se presenta son las sociales, laborales y profesionales, con las que las competencias, sobre todo para PISA, establecen su desarrollo, desempeño y logros de los aprendizajes al ser empleados de manera significativa en un problema social real.